Nuestra Ubicación

Estamos ubicados en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, al lado del Hospital Universitario de Caracas (Clínico), Urbanizaciób Los Chaguaramos, Caracas, Venezuela

Teléfonos: 0121-6934086, 6934767, 6932352, 6935195, 6937452

Fax: 6932815

Investigación

Los principales aportes que ha hecho el IDI al conocimiento universal como consecuencia de sus actividades de investigación científica y tecnológica se resumen en las siguientes áreas:

• Avances  en la Inmunopatología de Lupus Eritematoso Sistémico y descripción de la Fase Silente de la Nefritis Lúpica.

• Epidemiología y Análisis Molecular del VIH-1. Variantes en Venezuela. Inmunopatología del SIDA.

• Caracterización de los Eosinófilos Hipodensos en Asmas Bronquial.

• Perfil de actividad en la Esclerosis Múltiple.

• Activación de Linfocitos B por células NK.

• Análisis molecular integral del HTLV-II en Amerindios Venezolanos

• Detección molecular de anticuerpos vs. Plasmodium falciparum en Bancos de Sangre. Inmunoparasitología de la Malaria.

• Inmunopatología de la Lipasa Lipoproteica y la función de células NK.

• Caracterización de linfocitos pulmonares de memoria en la Tuberculosis

• Inmunopatología de la Hepatitis inducida por el Virus B.

• Inmunopatología de la Hepatitis por Virus  C.

• Inmunopatología de la Anergia Sistémica.

• Farmacogenética de medicamentos y productos naturales anti-inflamatoriOs en enfermedades humanas crónicas.

• Estudio de factores multigénicos en el desarrollo de hepatitis autoinmune.

 

• Impacto de las parasitosis intestinales sobre la respuesta celular y la producción de citocinas en niños que habitan en zonas rurales

Maestría en Inmunología Clínica

La Maestría en Inmunología Clínica (MSc) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela fue establecida en 1976. Es un programa de postgrado universitario de quinto nivel destinado a formar Inmunólogos Clínicos. Pueden optar médicos con previa Especialización en Medicina Interna o Pediatría. Tiene una duración de tres años  los primeros 18 meses son dedicados a proveer al estudiante con conocimientos teóricos y prácticos de la Inmunología Clínica, e incluye pasantías por los diferentes Laboratorios de Inmunodiagnóstico, Inmunogenética e Inmunología Celular así como el abordaje directo de los pacientes que acuden a los diferentes tipos de consultas en el área de inmunología clínica.

 

Objetivos          

1.- Desarrollar en el estudiante el conocimiento profundo y actualizado sobre Biología Celular Molecular unido a la Fisiología y Patología de las enfermedades de origen inmunológico.

2.- Capacitación para la evaluación integral de las manifestaciones clínicas de los pacientes con patologías del Sistema Inmunológico. Entrenamiento en el manejo e interpretación  de las técnicas de inmunodiagnóstico.

3.- Fomentar la investigación científica y tecnológica, proporcionando las bases filosóficas y metodológicas para el diseño y ejecución de proyectos en diferentes líneas de investigación clínica.

4.- Desarrollar en el estudiante la idea de una disciplina de las ciencias médicas que debe estar en función con  nuestra realidad nacional aportando con sus conocimientos beneficios a la comunidad.              

 

Requisitos de Ingresos

1.- Título de Médico Cirujano.

2.- Haber cumplido con el Artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

3.- Curso de Postgrado Universitario de Medicina Interna o Pediatría y Puericultura.

4.- Ser seleccionado por concurso, lo que incluye entrevista con el cuerpo docente de la Maestría.

Requisitos de Egresos

1.- Aprobar los créditos del programa de estudios.

2.- Dominio Instrumental del idioma inglés

3.- Presentar y aprobar el trabajo de grado.

Estructura Curricular

La estructura curricular de la Maestría en Inmunología Clínica incluye asignaturas y actividades teórico-prácticas en las áreas de Inmunobiología, Inmunopatología, Inmunología Clínica, Métodos de Exploración (Inmunodiagnóstico), Seminarios y Práctica Docente Clínica.

Los cursos requeridos incluyen asignaturas básicas y clínicas, otras actividades curriculares como: Clubes de Revistas, discusiones de casos clínicos, participación activa en las reuniones de investigación del instituto.

 

El Comité Académico servirá de organismo asesor en el diseño del plan de estudios y la asignación de un Tutor, una vez definida el área del Trabajo de Grado.

Maestría en Inmunología Básica

La Maestría en Inmunología Básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela con sede en el Instituto de Inmunología (IDI) inició sus operaciones en calidad de curso de "Especialización en Inmunología Experimental e Inmunodiagnóstico". Operó bajo este formato  entre 1976 y 1989, con el propósito de ofrecer estudios de postgrado a Biólogos, Bioanalistas, Médicos Veterinarios, Odontólogos, Farmacéuticos y Enfermeras.

En 2002 el Consejo Nacional de Universidades del Ministerio de Educación Superior  a proposición de la Universidad Central de Venezuela aprobó la transición de la Especialización a Maestría en Inmunología Básica.

El programa, con una duración de dos años, incluye,  aparte de  la programación teórica,  un entrenamiento en tecnologías en Inmunología Básica y la elaboración de un anteproyecto de Tesis de Grado.

Objetivos

1.- Planificar y ejecutar actividades relacionadas con la Investigación Básica y Aplicada en la áreas de Inmunología.

2.- Desarrollar la habilidad crítica para evaluar la literatura científica.

3.- Desarrollar destrezas investigativas y analíticas para solucionar problemas.

4.- Desarrollar la habilidad de comunicar información científica en forma escrita y oral.

Requisitos de Ingreso

La convocatoria a inscripciones la realiza  la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV a través de un aviso de prensa. Dicho aviso indica la fecha de recepción de solicitudes así como los recaudos requeridos.

Los aspirantes deberán poseer el Título de Licenciado en las áreas de Ciencias Biológicas, Bioanálisis, Farmacia, Veterinaria, Odontólogia o Enfermería otorgado por universidades nacionales o extranjeras reconocidas.

Los aspirantes presentarán una prueba de conocimiento en Ciencias Biológicas que incluirá tópicos básicos de Inmunología y realizarán entrevistas individuales con el Comité Académico del Curso. El manejo instrumental del idioma inglés constituye uno de los requisitos de admisión.

Plan de Estudios

El plan curricular de la Maestría en Inmunología Básica incluye cursos teórico-prácticos en las áreas de Inmunología Celular, Inmunoquímica e Inmunogenética enfocados desde el punto de vista molecular y bioquímico.

 

El Comité Académico de la Maestría asignará a cada estudiante un Guía Académico al inicio del programa quien lo asesorará en el diseño de su plan de estudios, y un Tutor una vez definida el área de Trabajo de Grado. 

POSTGRADO

La formación de recursos humanos es una actividad relevante para el Instituto de Inmunología. El IDI es sede de dos postgrados universitarios con grado de Maestría: Maestría en Inmunología Clínica y Maestría en Inmunología Básica. De estos postgrados egresan profesionales cabalmente formados  gracias al compromiso de la institución con la génesis de nuevos conocimientos, y por la existencia de una plataforma tecnológica compleja e integral, necesaria para el desarrollo de procedimientos en Inmunoquímica, Biología Molecular e Inmunología Celular.

 

Los programas para la formación de Inmunólogos Clínicos y de Inmunólogos Básicos se han diseñado dentro de cánones actuales de investigación con un conocimiento exhaustivo de los temas de la especialidad y es llevada a cabo por un panel de Inmunólogos Clínicos, Inmunólogos Básicos, Biólogos Moleculares, Bioquímicos y Bioanalistas.